Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


La MIA: Espectacular

La Muestra Inicial Audiovisual (MIA) es un evento del programa de Comunicación Social y el Centro de Medios que se realiza semestralmente desde el año 2012. Nace como una idea de nuestra egresada del programa de Comunicación Social, María Andrea Ariza Castellanos.

En esta oportunidad el invitado especial fue Gustavo Chica, magister en Comunicación, sostuvo un diálogo  con la profesora María Clara Valencia sobre la radio en el Caribe colombiano. Gustavo Chica es productor de UdeC Radio desde su creación.

La MIA destacó los mejores trabajos realizados por estudiantes de comunicación social de la UTB durante el segundo semestre de 2016. Piezas radiofónicas producidas por estudiantes de Comunicación Social pertenecientes a las asignaturas de radio uno y radio dos del docente Rodolfo Mejía.  Los trabajos son producidos con el apoyo técnico de Jhair Bertel, auxiliar del Laboratorio de Sonido del Centro de Medios.

Tres crónicas radiales fueron las finalistas en esta edición de la MIA. Los trabajos realizados por Claren Simarra, Melissa Torres y Jeimy Bula durante.

En el periodismo escrito noticia entrevista, o periodismo, los estudiantes de la profesora María Clara Valencia se acercaron al proceso de revitalización de las fiestas de noviembre e hicieron perfiles de personajes que les permitieron explorarlas y entender su riqueza cultural.

 

Los mejores trabajos fueron:

Blas de Lezo, la sonrisa que no cojea’, el perfil de Gloria Stephan Lozano‘, que hace referencia a Armando Morales, el Blas de Lezo que, como el original, desfila con una sola pierna. El perfil de Gloria está lleno de detalles, imágenes y anécdotas que nos permiten imaginar las fiestas a partir de sus personajes más característicos. Es un perfil que contrasta las alegrías y tristezas de una historia de vida compleja, en medio de un contexto festivo.

 ‘Juan Sierra, el patrón de las matronas’, de Candy Solórzano, un trabajo sobre Juan Ramón Sierra Salazar, más conocido como Juancho Sierra, el hombre de las muñeconas de las fiestas. Candy se adentró en los espacios íntimos del personaje para descubrir detalles de su personalidad. Describe su talento musical y sus motivaciones con un ritmo divertido y contagioso. Además, contextualiza adecuadamente las festividades.

‘Un director de gran peso’, El perfil de Yessica Palomino, muestra los contrastes de Octavio Carvajal Polo, director de la comparsa To' Monocuco y a la vez profesor del Sena. El trabajo cuenta la trayectoria artística del personaje a la vez que lo muestra serio y exigente en escenarios distintos a las festividades.

En Periodismo crónica y reportaje, o periodismo 2 los estudiantes vivieron de nuevo en un intercambio virtual con estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid. Los participantes tuvieron el reto de crear reportajes que permitieran ver los dos mundos a partir de un trabajo a distancia. Este experimento didáctico fue un desafío para los estudiantes porque implicó la coordinación de tiempos, depositar confianza en quienes no conocen y trabajar mancomunadamente. El ejercicio los enfrenta a algo que es una tendencia en las empresas actualmente: el trabajo colaborativo virtual. 

Los mejores resultados los obtuvieron:

‘Entre la modernidad y el atraso’, un reportaje de Rosa Zapata que compara los sistemas de transporte masivo de Cartagena y Madrid. Su proyecto está lleno de datos que aparecen en medio de una historia cercana, íntima y con algunos toques divertidos. 

‘Pintores de plaza’, de Angélica Aldana describe un paseo por dos plazas en Madrid y Cartagena donde el arte es el protagonista. La historia tiene varias fuentes, datos históricos y mucha descripción que le permite al lector visibilizar los dos lugares. 

‘Colombia y España: Países divididos por el poder’, de Alexandra Villarreal, compara la situación política de España con la de Colombia, los problemas de corrupción y los dilemas políticos que enfrentan ambos países. Hace una exploración interesante de un tema complejo haciendo uso de fuentes variadas.

En el marco de la propuesta periodística la profesora de humanidades Rosmy Vergara compartió unas notas musicales  de violín. Rosmy tiene 12 años de experiencia como directora, pianista y violinista de la Escuela y Orquesta Sinfónica en formación Fortísimo. En la Universidad Tecnológica de Bolívar trabaja como docente de apreciación   musical, folclor colombiano.

Por su parte los integrantes del colectivo audiovisual ‘Minoría Films’ presentaron el tráiler de su primera producción y hablaron de su experiencia, junto con con Mauricio Villacob, productor y editor general del Centro de Medios, quien dialogó con ellos.

La clase de televisión, dirigida por el profesor Pedro Mendoza

Televisión en la Universidad Tecnológica de Bolívar está teniendo unos cambios interesantes que buscan proyectarla en el ámbito nacional y local, mediante la producción de material que tenga alto nivel tecnológico con contenidos que apunten a los desarrollos académicos.

En este sentido  destacó los dos trabajos la creatividad espíritu investigativo y desarrollo de narrativas audiovisuales. Es muy importante anotar que el Centro de Medios, fue fundamental en este proyecto ya que la preproducción, producción y postproducción se llevaron a cabo en sus instalaciones optimizando el recurso académico que tiene la institución.

En el área de documental en la asignatura de producción audiovisual se destacaron: El Espíritu de la libertad, un reportaje audiovisual que narra, de manera espontánea, la tradición festiva de los Grandes Lanceros como principal figura de las fiestas de independencia de Cartagena. Así mismo, celebra una década de la primera pareja oficial de Lanceros de la ciudad: Irma Jiménez y Michi Sarmiento.

Esta pieza fue producida por los estudiantes:

Tatiana Payares Padilla, Laura Torres Carrillo, María Isabel Sepúlveda y María Alejandra Salcedo

El segundo documental es ‘Fiestas de Independencia: memorias culturales en Cartagena’. A partir del 11 de noviembre de 1811, nacen en Cartagena de Indias las fiestas de independencia con el objetivo de rememorar los días gloriosos de nuestra historia, y reconocer el valor de los héroes que dieron su vida por la independencia de la ciudad. Sin embargo, con el paso del tiempo ha perdurado el legado de la fiesta y el sentido de independencia se ha desdibujado en medio del jolgorio que vive la ciudad durante la fecha. Trabajaron las estudiantes: Yessica Blanco Torres, Oriana Carbonó De La Rosa y William Marrugo Fortich

También el reconocimiento fue para el cortometraje elaborado por estudiantes de teoría y técnica del lenguaje audiovisual. Cuenta la historia de Julia una joven apasionada por el ballet con un futuro prometedor, tan prometedor que es elegida entre todas sus compañeras de la academia para debutar ante un jurado de lujo. Cuando se acercaban los días del evento, ella empezó a sentir una molestia en su oído que se hacía cada vez más persistente. Junto a su madre va al médico y le hacen exámenes sin imaginar nunca los resultados: El síndrome de menière desequilibró el mundo de Julia.

Esta pieza audiovisual tiene los elementos propios del lenguaje de la imagen, se destaca las locaciones, el uso de talento profesional y las locaciones que ayudaron al scouting como el Teatro Heredia entre otros sitios. El trabajo sigue los procesos propios de un cortometraje rodado en formato full HD.

Este proyecto fue realizado por los estudiantes:

Stephanie Padilla, Claudia Lozano, Jeimy Bula, Karla Mendoza, Didier Jiménez, María José Morales, Angelica Barros, Ilein Gómez, María Angélica Ferrer, Brithany Lugo, Claren Simarra y Adriana Cuadrado.

Fotografía

Bajo la premisa de que la fotografía, es un arte que nos acerca el mundo, nos permite capturar escenas y espacios desde la distancia.  No puede cambiar la realidad, pero sí puede mostrarla, la MIA presentó los trabajos nominados a mejor documental fotográfico, realizados por las estudiantes Danna Cantillo y Camila Rojas.

Las fotografías presentadas son producto de trabajos académicos desarrollados por la docente Gina Zabaleta con el apoyo de Mónica Yepes, auxiliar del Laboratorio de Fotografía del Centro de Medios. 

 

GANADORES DE LA MIA

Fotografía: Camila Rojas.

Radio: Jeimy Bula, proyecto, Ángeles somos.

Periodismo 1: Gloria Lozano. ‘Blas de Lezo, la sonrisa que no cojea’

Periodismo 2: Angélica Aldana. ‘Pintores de plaza’

Televisión (2 premios):

‘Fiestas de Independencia: memorias culturales en Cartagena’: Yessica Blanco Torres, Oriana Carbonó De La Rosa y William Marrugo.

‘El síndrome de Meniére desequilibró el mundo de Julia’: Stephanie Padilla, Claudia Lozano, Jeimy Bula, Karla Mendoza, Didier Jiménez, María José Morales, Angélica Barros, Ilein Gómez, María Angélica Ferrer, Brithany Lugo, Claren Simarra y Adriana Cuadrado.


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!