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Los consumidores deben informarse sobre sus derechos

 
El profesor Eduardo Salgado Figueroa, fue el encargado de presentar a los estudiantes del programa de derecho la conferencia inaugural El derecho del consumo: un énfasis a la garantía en la contratación masiva.
 
La conferencia ilustró a los estudiantes sobre sus derechos y los avances que se están dando en materia de protección a los consumidores de bienes y servicios.  El enfoque estuvo orientado a establecer las reglas que demarca la ley en materia de garantías para los bienes y servicios en el país, y como en últimas el consumidor debe estar informado sobre cuál es el procedimiento para establecer los tiempos de garantía y como efectivamente aplicarla ante los productores o proveedores.
 
Debido a la incidencia de estos avances, es importante resaltar la magnitud de su impacto en el sector de los consumidores, ello porque a pesar de la dinámica responsable de la Superintendencia de Industria y Comercio en la aplicación, defensa, incluso en su pedagogía, persiste un desconocimiento en muchas partes de nuestra geografía en estos temas. 
 
En Cartagena nos mantenemos actualizados de muchos temas jurídicos cuyos destinatarios principalmente son los abogados y los estudiantes en formación en el derecho, pero sabido es que algunos temas jurídicos no son de exclusividad de los abogados,  y el de la protección a los consumidores seguro debe ser extendido a todos los ciudadanos, entre otras, para evitar que se aplique la popular norma de nuestro código civil que expresa: La ignorancia de las leyes no sirve de excusa.
 
Es relevante resaltar los derechos de los consumidores dado que su protección hoy día, en virtud de la ley 1480 de 2011, adquiere un margen mucho más amplio que la protección desplegada por el otrora decreto 3466 de 1982. 
 
A manera de ejemplo, recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio conceptuó que el derecho de retracto, estipulado en nuestro nuevo estatuto del consumidor, podrá aplicarse favorablemente ante el desistimiento establecido en las disposiciones aeronáuticas en los eventos de proceder el consumidor a la cancelación de un vuelo. 
 
La diferencia y el avance estriba en que si el consumidor solicita el desistimiento ante la aerolínea en los términos que marca la ley, ésta se encuentra en la posibilidad de entregar parte del precio del tiquete pagado, mientras que aplicando el nuevo derecho de retracto, la aerolínea tendrá que devolver el valor total del tiquete sin que medie algún descuento. Para esto es importante que el consumidor conozca cuando aplica un retracto y en que eventos se tiene ese derecho.
 
Ante este novedoso desarrollo legislativo, se han manifestado voces sobre su falta de aplicación en algunos sectores de la economía, pero atendiendo o no a estas críticas, el deber mínimo de los consumidores es informarse sobre sus derechos, porque como podemos observar, la pretendida afrenta de la Ley de Turismo (Ley 1558 de 2012, en su artículo 25) contra la Ley 1480 de 2011 y su competencia, dio sensaciones de que no se podían reclamar por vía de nuestro nuevo estatuto del consumidor a las aerolíneas, pero como ya se está observando, el consumidor tiene salidas y el estandarte lo planta nuestros renovados derechos
 

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