Maestría en Gerencia de Proyectos

Bajo la dirección del Magíster en Administración de Proyectos, Raul Padrón, la Maestría en Gerencia de Proyectos tiene como principios y propósitos diferenciadores, formar profesionales de alta calidad, éticos, competentes, capaces de insertarse en los procesos de desarrollo científico y tecnológico del país y del mundo globalizado; investigadores capaces de generar y circular el conocimiento conjugando lo universal y sus mediaciones locales; comprometidos con el desarrollo sociocultural del país y de su región.

El programa está dirigido a profesionales de ingeniería, ciencias económicas y administrativas, miembros de equipos de planeación y gestión de proyectos de las empresas, así como también docentes e investigadores, que deseen aportar en la solución de problemas relacionados con la formulación,  evaluación  y  dirección  de  proyectos.

Perfil del Egresado – Énfasis en profundización: El profesional de la maestría en Gerencia de Proyectos con énfasis en profundización se formará con sólidos conocimientos y competencias para que a través de la formalización del conocimiento, la apropiación de metodologías y el análisis situacional, plantee soluciones novedosas a problemas concretos en el ámbito de la formulación, la evaluación y la dirección de proyectos.

Énfasis en Investigación: El profesional de la Maestría en Gerencia de Proyectos con énfasis en investigación se formará con  sólidos  conocimientos  y  competencias  en la  aplicación de  los métodos científicos, útiles para desarrollar procesos investigativos  que generen nuevo conocimiento para la solución  de problemas  en  el ámbito  de  la  formulación,  evaluación  y  dirección  de  proyectos.

La Investigación: Los grupos de investigación que apoyan el programa se relacionan a continuación.

Grupo de Investigación en Productividad y Competitividad: El interés del grupo se centra en aplicar desde el trabajo multidisciplinario de la mercadotecnia, diseño, producción y ventas, proyectos enfocados al diseño de procesos, nuevos productos y optimización, apoyado en actividades científicas, tecnológicas y de innovación para el mejoramiento continuo en las organizaciones.

Grupo de Investigación en Tecnologías Aplicadas y Sistemas de Información: El interés del grupo se centra en proyectos de Ingeniería de Software, Redes Telemáticas y la Informática aplicada a distintas áreas de las empresas.

Grupo de Automatización Industrial y Control. El interés del grupo se centra en desarrollar proyectos de Control y Automatización de Sistemas Complejos y en Sistemas de Telecomunicaciones aplicados a nivel industrial, fundamentándose en herramientas tecnológicas que permiten diseñar soluciones utilizando la investigación aplicada.

Grupo de Investigación en Sistemas Ambientales y Materiales.  El interés del grupo se centra en proyectos de Control de la Contaminación, Evaluación de Recursos Hídricos, Evaluación de Impactos y Riesgos Ambientales y el Monitoreo de Variables Medio Ambientales.

Grupo de Investigación en Gestión del Conocimiento e Innovación.  El interés del grupo se centra en Sistemas de Innovación, Gestión del Conocimiento, Prospectiva, creación de Empresas, startups, spin off  e Inteligencia competitiva.

Instituto de Estudios para el Desarrollo.  El interés del grupo se centra en proyectos de Gestión y Estrategia Empresarial; Desarrollo, Cultura y Ambiente; Desarrollo Económico y Globalización; Finanzas Corporativas, Historia y Desarrollo Empresarial y Temas Urbanos de Cartagena.

Otras líneas

Ámbito de la Formulación de Proyectos. Esta línea se centra en ideas de negocios; creación de empresas de base tecnológica; estudios de ingeniería y nuevas metodologías en formulación de proyectos.

Ámbito de la Evaluación de Proyectos. Esta línea se centra en nuevas metodologías de evaluación en los temas ambiental, financiero, económico y social de proyectos y sus distintos impactos.

Ámbitos de la Dirección de Proyectos. Esta línea se centra en el estudio de las competencias de las personas para dirigir proyectos; estándares de Proyectos, programas y portafolios;  y la gestión de proyectos aplicados a organizaciones, buscando nuevos métodos para elevar la productividad y competitividad.

Competencias Esperadas del Magíster en Gerencia de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Bolívar. El estudiante durante el desarrollo de la Maestría deberá demostrar las siguientes competencias:

1. Autonomía Intelectual
  2. Disciplina