Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


Maestría en Gerencia de Proyectos

Bajo la dirección del Magíster en Administración de Proyectos, Raul Padrón, la Maestría en Gerencia de Proyectos tiene como principios y propósitos diferenciadores, formar profesionales de alta calidad, éticos, competentes, capaces de insertarse en los procesos de desarrollo científico y tecnológico del país y del mundo globalizado; investigadores capaces de generar y circular el conocimiento conjugando lo universal y sus mediaciones locales; comprometidos con el desarrollo sociocultural del país y de su región.
 
El programa está dirigido a profesionales de ingeniería, ciencias económicas y administrativas, miembros de equipos de planeación y gestión de proyectos de las empresas, así como también docentes e investigadores, que deseen aportar en la solución de problemas relacionados con la formulación,  evaluación  y  dirección  de  proyectos. 
 
Perfil del Egresado – Énfasis en profundización: El profesional de la maestría en Gerencia de Proyectos con énfasis en profundización se formará con sólidos conocimientos y competencias para que a través de la formalización del conocimiento, la apropiación de metodologías y el análisis situacional, plantee soluciones novedosas a problemas concretos en el ámbito de la formulación, la evaluación y la dirección de proyectos.
 
Énfasis en Investigación: El profesional de la Maestría en Gerencia de Proyectos con énfasis en investigación se formará con  sólidos  conocimientos  y  competencias  en la  aplicación de  los métodos científicos, útiles para desarrollar procesos investigativos  que generen nuevo conocimiento para la solución  de problemas  en  el ámbito  de  la  formulación,  evaluación  y  dirección  de  proyectos.
 
La Investigación: Los grupos de investigación que apoyan el programa se relacionan a continuación.
 
Grupo de Investigación en Productividad y Competitividad: El interés del grupo se centra en aplicar desde el trabajo multidisciplinario de la mercadotecnia, diseño, producción y ventas, proyectos enfocados al diseño de procesos, nuevos productos y optimización, apoyado en actividades científicas, tecnológicas y de innovación para el mejoramiento continuo en las organizaciones.
 
Grupo de Investigación en Tecnologías Aplicadas y Sistemas de Información: El interés del grupo se centra en proyectos de Ingeniería de Software, Redes Telemáticas y la Informática aplicada a distintas áreas de las empresas. 
 
Grupo de Automatización Industrial y Control. El interés del grupo se centra en desarrollar proyectos de Control y Automatización de Sistemas Complejos y en Sistemas de Telecomunicaciones aplicados a nivel industrial, fundamentándose en herramientas tecnológicas que permiten diseñar soluciones utilizando la investigación aplicada.
 
Grupo de Investigación en Sistemas Ambientales y Materiales.  El interés del grupo se centra en proyectos de Control de la Contaminación, Evaluación de Recursos Hídricos, Evaluación de Impactos y Riesgos Ambientales y el Monitoreo de Variables Medio Ambientales. 
 
Grupo de Investigación en Gestión del Conocimiento e Innovación.  El interés del grupo se centra en Sistemas de Innovación, Gestión del Conocimiento, Prospectiva, creación de Empresas, startups, spin off  e Inteligencia competitiva.
 
Instituto de Estudios para el Desarrollo.  El interés del grupo se centra en proyectos de Gestión y Estrategia Empresarial; Desarrollo, Cultura y Ambiente; Desarrollo Económico y Globalización; Finanzas Corporativas, Historia y Desarrollo Empresarial y Temas Urbanos de Cartagena.
 
Otras líneas
 
Ámbito de la Formulación de Proyectos. Esta línea se centra en ideas de negocios; creación de empresas de base tecnológica; estudios de ingeniería y nuevas metodologías en formulación de proyectos.
 
Ámbito de la Evaluación de Proyectos. Esta línea se centra en nuevas metodologías de evaluación en los temas ambiental, financiero, económico y social de proyectos y sus distintos impactos.
 
Ámbitos de la Dirección de Proyectos. Esta línea se centra en el estudio de las competencias de las personas para dirigir proyectos; estándares de Proyectos, programas y portafolios;  y la gestión de proyectos aplicados a organizaciones, buscando nuevos métodos para elevar la productividad y competitividad.  
 
Competencias Esperadas del Magíster en Gerencia de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Bolívar. El estudiante durante el desarrollo de la Maestría deberá demostrar las siguientes competencias:
 
  1. Autonomía Intelectual
  2. Disciplina
  3. Rigurosidad Académica y Científica
  4. Responsabilidad Ética y Social
Tags / Etiquetas: 

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!