Politólogos de la UTB: listos para cualquier reto

Durante la sesión abierta

Nuestros protagonistas de la semana son estudiantes y egresados del programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UTB, quienes con lujo de detalles organizaron y realizaron una sesión abierta de análisis de coyuntura denominada Retos de Cartagena de cara a la coyuntura electoral. Un evento con brillo propio, en el que egresados y estudiantes pudieron demostrar su formación como líderes generadores de opinión, con toda la sabiduría sobre la actualidad nacional y local, con el poder de la palabra que se genera a través de la lectura y la investigación.

A pesar de su corta edad, estos jóvenes con el sello UTB, preparados como están, asumieron retos liderando y siendo actores del panel. Ellos son los politólogos UTB Alejandra López, quien coordina el Observatorio del Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar; Armando Navarro, coordinador del Observatorio para la contratación; Mará Claudia Peñas, coordinadora del programa Cartagena como Vamos, y Orlando Higuera, coordinador de MOE y del Grupo Regional Memoria Histórica de la UTB. Ellos fueron los conferencistas centrales de la sesión de análisis de coyuntura Retos de Cartagena de cara a la coyuntura electoral.

Con ellos también estuvieron en la organización del evento los estudiantes del curso de Análisis de Coyuntura del programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

VI Sesión abierta de Análisis de Coyuntura

En el Auditorio Jorge Taua del Campus Casa Lemaitre de la Universidad Tecnológica de Bolívar se llevó a cabo la VI Sesión abierta de Análisis de Coyuntura: “Retos de Cartagena de cara a la coyuntura electoral”. El evento, orientado por el profesor Pablo Abitbol, y organizado por estudiantes del programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, tuvo como propósito principal crear un espacio de análisis y discusión sobre el panorama que, frente a determinados temas, enfrenta el distrito de Cartagena y el departamento de Bolívar.

Las ponencias fueron presentadas por  cuatro politólogos egresados de la institución: Retos en la gestión del Concejo y la Asamblea, por Alejandra López; Retos en materia de contratación y gasto público, por Armando Navarro; Retos críticos en proyección local, por María Claudia Peñas; y Retos en la transparencia electoral, por Orlango Higuera.

Las ponencias estuvieron dirigidas a ofrecer un análisis riguroso sobre lo que, conforme al ejercicio profesional de cada uno de los ponentes, se evidencia -empíricamente- como un problema de la ciudad y del departamento. En esa medida, para efectos de respaldar cada uno de los “retos”, los politólogos expusieron datos cuantitativos y cualitativos; resultados de encuestas, entrevistas, informes, evaluaciones e investigaciones. Todo ello, encaminado a sustentar la necesidad de incidir positivamente en el desarrollo socio-político y la calidad de vida de los ciudadanos de Cartagena y Bolívar.

Al finalizar las ponencias, se abrió un espacio para que los asistentes hicieran preguntas, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre los aprendizajes de la sesión, en la que primaron propuestas por parte de algunos de los ciudadanos presentes.