Principio de Precaución: nuevo libro de profesor de la UTB

El profesor del programa de Derecho de la UTB y director de los grupos de investigación en Justicia Global y Estudios Sociales y Humanísticos, Dr. Iván Vargas Chaves, lanzará en la XXX Feria Internacional del Libro de Bogotá, su más reciente publicación en colaboración con la reconocida jurista y académica Gloria Amparo Rodríguez, quien por estos días visita la Universidad Tecnológica de Bolívar para impartir la segunda sesión de la Cátedra de Justicia Global.

El libro: Principio de Precaución: Desafíos y Escenarios de debate, de la editorial Universidad del Rosario, presenta un análisis riguroso de la evolución de este principio en el derecho colombiano e internacional, a través de varios casos de aplicación práctica y de un componente crítico del mismo, en tanto de su tardía aplicación frente a escenarios relevantes como las campañas de aspersión aérea con Glifosato para erradicar cultivos de uso ilícito, se evidencia una pérdida de legitimidad a la hora de ser aplicado por los jueces, para una efectiva protección de derechos potencialmente vulnerados por actividades que implican riesgo e incertidumbre.

Desde hace varios años el profesor Iván Vargas Chaves se ha dedicado no sólo al análisis de las problemáticas de la propiedad intelectual desde sus múltiples enfoques, sino que ha centrado su área de trabajo en el estudio del derecho de las nuevas tecnologías, en particular a la regulación del riesgo y la incertidumbre ocasionada en materia ambiental y de la salud pública desde este ámbito.

Se trata del cuarto libro publicado conjuntamente por estos dos autores, quienes desde 2014 han desplegado una intensa actividad investigativa con obras elaboradas de forma colectiva, y que les han posicionado como referentes en el estudio del riesgo y el daño ambiental y a la salud pública.

Obras

2014. Políticas de Igualdad e Intereses Colectivos: publicado por la Universidad de Salamanca

2015. Perspectivas de Responsabilidad por Daños Ambientales en Colombia: publicado por la Universidad del Rosario

2016. La Prevención en Materia Ambiental: publicado por la Universidad del Rosario

2017. Principio de Precaución: desafíos y escenarios de debate: a publicarse por la Universidad del Rosario.

Opina el director del programa de Derecho
Para el profesor Eduardo Salgado Figueroa director del programa de Derecho, esta segunda sesión de la Cátedra de Justicia Global en la que intervendrán los profesores Vargas y Rodríguez, es una gran oportunidad para que la comunidad académica de la UTB y los estudiantes de derecho, así como de otros programas, conozcan de primera mano las reflexiones que estos dos autores han plasmado con reconocidos expertos, tanto nacionales como internacionales, quienes han sido también partícipes de este destacado trabajo que sitúa a la UTB en el norte investigativo en materia de regulación del daño, la incertidumbre y el riesgo en materia ambiental.