Taller sobre Transformación de comportamientos en la unidad comunera de gobierno 6 de Cartagena

La Fundación Social viene desarrollando la propuesta de construir caminos para la transformación de comportamientos que partan del entendimiento y común acuerdo sobre unos mínimos éticos que orienten las prácticas cotidianas de los individuos. Proyecto que es apoyado por la Universidad Tecnológica de Bolívar.

De acuerdo con Mariestella Madero de la Fundación Social, el programa busca cumplir su objetivo estratégico de “contribuir de manera relevante a desarrollar en el País una nueva cultura basada en la solidaridad, la ética, los valores trascendentes, la búsqueda del bien común y el desarrollo de los sectores marginados. Para ello deberá emprender y promover formas de actuación económica y convivencia social más acordes con ese propósito”,

La UTB desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y la Facultad de Economía y Negocios, se ha propuesto contribuir a las discusiones relevantes en la ciudad y a expandir su proyección social y el impacto de sus investigaciones en el territorio, especialmente en los barrios más vulnerables, como los que conforman la Unidad Comunera de Gobierno 6 – UCG6

En este caso, se aúnan esfuerzos con la Fundación Social para construir y desarrollar una agenda de investigación aplicada a la transformación de comportamientos en el marco de las apuestas por el mejoramiento de la calidad de vida en la UCG6.

En el panel estuvieron los profesores:

Pablo Abitbol. Politólogo y filósofo. Doctorándose en Economía. Profesor e investigador en cultura, modelos mentales y arenas deliberativas.

Daniel Toro. Economista, con maestría y doctorado en economía. Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UTB y profesor de teoría de juegos. Investigador en temas de comportamientos y consumo.

Andrés Casas. Politólogo con Maestría en Filosofía. Director de proyectos de Corpovisionarios. Investigador en temas de institucionalismo cognitivo, valores y capital social.

Javier Guillot. Filósofo con Maestría en políticas públicas. Doctorándose en Filosofía. Líder del grupo de innovación pública del Departamento Nacional de Planeación.

Juan Camilo Oliveros. Profesional en gobierno y relaciones internacionales con Maestría en Cultura y desarrollo. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Y Humanidades de la UTB,  profesor e investigador en temas de aprendizaje social y política pública.

Maristella Madero. Abogada con Maestría en Estudios Políticos. Profesora e investigadora en temas de cultura política y comportamiento político. Actual Directora Regional en Cartagena de la Fundación Social.

Además estuvieron María Claudia Peñas, Coordinadora del programa Cartagena Como Vamos y miembros del equipo de la Dirección Nacional y Regional de la Fundación Social.

En la reunión se analizó la propuesta metodológica de la Fundación Social para desarrollar prototipos de transformación de comportamientos  y se estableció una ruta de trabajo colaborativa con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, y  la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y los demás invitados, para continuar en la exploración de proyectos conjuntos