Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica


UTB apoya a habitantes de la vereda de Pitacapacho

 
La directora de la maestría en Desarrollo y Ambiente de la FEN, Tania Jiménez, quien trabaja líneas de investigación asociadas a ruralidad, economía energética (con énfasis en renovables) y desarrollo sostenible, ha realizado varios proyectos que tienen como fin la mejora en los medios de vida de comunidades locales, utilizando estrategias de cocreación para adaptaciones tecnológicas y procesos de planificación comunitaria. 
 
Bajo esa premisa, fue invitada por la Fundación Puntos de Encuentro, para visitar la vereda de Pitacapacho, (Palo Alto) en San Onofre, municipio perteneciente a la subregión Montes de María, con el propósito de revisar las posibilidades de mejora de los medios de vida de la población local a través de la educación y soluciones basadas en energía renovable para el desarrollo humano sostenible de escuelas que fueron afectadas por el conflicto y el desplazamiento forzado. 
 
En la evaluación realizada en equipo con los profesores Javier Campillo y Juan Fajardo, quienes participaron activamente de la visita, se plantearon tres iniciativas basadas en el diseño colaborativo con estudiantes, profesores, padres de familia y líderes de la zona.  
 
El proyecto de investigación, financiado por la Fundación Puntos de Encuentro, beneficiaría a 98 familias. Se espera que los resultados obtenidos en Pitacapacho puedan replicarse en otras escuelas afectadas por el conflicto en Montes de María.
 
 

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!