Universidad Tecnológica de Bolívar

Oferta académica

Karol Patricia Gutiérrez Ruiz, Ph.D.


  CvLAC:
Karol Patricia Gutiérrez Ruiz
  Escalafón:
Profesor Asistente
  Correo electrónico:
kgutierrez@utb.edu.co
  Teléfono:
6535200 ext. 323
  Dirección de Oficina:
Campus Tecnológico, Edificio A1, Segundo piso



Profesora investigadora del programa de Psicología de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Directora del grupo de investigación Desarrollo, Salud y Desempeño humano. Psicóloga egresada de la Universidad del Norte, Barranquilla – Colombia. Magister en Neuropsicología y Doctora en Neuropsicología de la Universidad de Salamanca – España.
 


Publicaciones

  • Gutiérrez-Ruiz, K., Delgado, A. R., & Prieto, G. (2017). Rasch Analysis of the Q-CHAT in Colombian Toddlers with Autism Spectrum Disorder. Current Psychology, 1-5.
  • Gutiérrez-Ruiz, K., Pérez, K. M., Murillo, A. L., Aristizabal, U. C., & Morelo, D. S. (2017). Influencia del sexo y la dificultad de la tarea en el cambio atencional. Anuario de Psicología, 47(2), 80-86.
  • Gutiérrez-Ruiz, K., Audivet, D. L., & Mosquera Valoy, Y. (2017). Revisión sistemática de la calidad de vida relacionada con la salud en niños latinoamericanos con trauma craneoencefálico. Acta Neurológica Colombiana, 33(4), 286-298.
  • Guillén-Burgos, H. F., & Gutiérrez-Ruiz, K. (2017). Avances genéticos en el trastorno por estrés postraumático. Revista Colombiana de Psiquiatría.
  • Gutiérrez-Ruiz, K. (2016). Identificación temprana de trastornos del espectro autista. Acta Neurológica Colombiana, 32(3), 238-247.
  • Gutiérrez-Ruiz, K. (2015). Perfil Agentivo de Estudiantes con bajo Rendimiento académico: Estrategias Cognitivas y de Control del Aprendizaje, Autoeficacia académica y Motivación. Informes Psicológicos, 15, 63-81. 
  • Gutiérrez, R. K. (2013). Evaluación Neuropsicológica de la Cognición social en la Esquizofrenia. Pensamiento Psicológico, 11 (2), 103-123.
  • De los Reyes-Aragón, C., Rodríguez, D. M., Sánchez, H. A. y Gutiérrez, R. K. (2013). Utilidad de un programa de rehabilitación neuropsicológica de la memoria en daño cerebral adquirido. Liberabit, 19 (2), 181-194.
  • Gutiérrez, R. K., De los Reyes Aragón, C., Díaz, M. R., y Herrera, A. S. (2009). Técnicas de rehabilitación neuropsicológica en daño cerebral adquirido: ayudas de memoria externas y recuperación espaciada. Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Piscología de la Universidad del Norte, 24, 147-179.
 


Participación en proyectos

  • Interacción de marcadores cognitivos, neurofisiológicos y conductuales en el TDAH y su utilidad en el diagnóstico diferencial de trastornos del neurodesarrollo. 
  • Impacto del Trauma craneocefálico en la calidad de vida de niños y adolescentes de varias regiones de Colombia.
  • Diseño de un programa de neuroeducación orientado a la primera infancia de la ciudad de Cartagena.
  • Características del Desarrollo de Niños Prematuros de 18 a 36 Meses de Edad Relacionadas con Rasgos Tempranos de Trastornos en el Espectro Autista
  • Indicadores clínicos de inatención e hiperactividad/impulsividad en niños de 6 a 12 años con antecedentes de prematuridad.
  • Características del Desarrollo de Niños con Trastornos en el Espectro Autista (TEA) y Diferencias con Niños Sanos en el Cuestionario Q-CHAT: Un Análisis Cuantitativo

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!